lunes, 26 de octubre de 2015

EL ARTE DE PREGUNTAR

Modulo 5 "El arte de preguntar", del curso encontrando tesoros en la red Miriadax.net.

Para encontrar la información en Internet se requiere la mayor precisión posible es importante formular la pregunta más adecuada, para ello debemos ordenar toda la información y los conocimientos previos que tenemos y los cuales deben estar en la respuesta.
Luego esta información debe estar traducida en forma que pueda ser interpretada por un buscador, denominada palabras clave o descriptores

Tipos de palabras claves:

  • Palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los térmicos imprescindibles que no pueden dejar de ser mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
  • Palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico.  No son en realidad palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.
  • Palabras claves de referencia autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.

Ejemplo. Queremos seguir la investigación de Tony Buzan en el tema del aprendizaje

  1. PREGUNTA GENERAL. ¿Mapas mentales?. Aplicación en el campo empresarial.
  2. CAMPO TEMÁTICO. Aprendizaje organizacional, mapas mentales.
  3. PROBLEMA ESPECÍFICO. “aprendizaje cognitivo” “funcionamiento del cerebro” “mapas mentales”
  4. REFERENCIAS AUTORALES.  Tony Buzan (desde 1996)



GOOGLE ACADÉMICO. Una herramienta de búsqueda.


 Tutorial para aprender a manejar el google académico.


Nos permite realizar búsquedas en un gran número de fuentes como:
  • estudios revisados por especialistas
  • tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas
  • sociedades profesionales
  • depósitos de impresiones preliminares
  • universidades y otras organizaciones académicas.
Google académico  ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Google Académico permite:
  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio 
  • Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas 
  • Localizar documentos académicos completos en la red 
  • Obtener información acerca de documentos académicos claves en un campo de investigación

Continuando con el ejemplo

Entramos la información de nuestro ejemplo


Entramos la información haciendo click en la ventana de búsqueda

Visualizamos la información obtenida

Si los resultados son más de 150 o 200, es necesario restringir la búsqueda; si son menos de diez, ampliarla. Se considera una buena búsqueda cuando se ofrece entre 10-150 resultados.


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